Guias de Pesca Santa Cruz Patagonia Argentina

                      Santa Cruz

    Estos son nuestros recursos y sus especies

Lago Argentino:

El lago Argentino es uno de los mayores del país, estimándose su longitud desde la península Avellaneda en 60 Km y su ancho variable entre 41 Km. al oeste y 24 Km. al este. Su profundidad es de 35 metros  cerca de la naciente del río Santa Cruz y de 300 metros al oeste frente a la mencionada península. Con vistas impactantes de numerosos glaciares el lago recibe varios ríos de deshielo como el río Catarina que desagua sobre el Canal de los Témpanos en la bahía Cristina.

En la margen sur recibe al río Mitre y al río Centinela cercano a la localidad de El Calafate, el arroyo homónimo que desemboca en una pequeña ensenada frente a la Isla Solitaria y más adelante lo hace el arroyo de las Percas.

Sobre su margen norte y al este de la Boca del Infierno desaguan arroyos de montaña de considerable caudal como el de Las Hayas y Horquetas.

Ya en el extremo noroeste se presenta el delta de la desembocadura del río La Leona que trae las aguas del Lago Viedma y más al este las nacientes del río Santa Cruz.

Esta extensa cuenca con más de 17.000 km2 alberga varias especies de peces tanto autóctonos como introducidas.

La población de peces esta representada por la perca, puyen chico y puyen grande, trucha Arco Iris en sus dos tipos biológicos (residentes y migratorias) y la trucha de lago.

Para que los resultados en la pesca sean más exitosos se aconseja contratar los servicios de algún guía de pesca de la zona ya que las características de los lugares enfrentan a los pescadores a riesgos innecesarios.

Especies: Trucha Arco Iris y Trucha de Lago.

Peso Promedio:

Trucha Arco Iris: Entre 1,500 y 8 Kg.

Trucha de Lago: Entre 3 y 15 Kg.

 

Lago Roca:

Especies: Trucha Arco Iris y Trucha de Lago.

Pesos Promedio:

Arco Iris: De 2 a 6 Kg.

Trucha del Lago: De 3 a 7 Kg.

 

 

Lago San Martín:

 

El lago San Martín desagua al Océano Pacífico a través del río Pascua, que se abre por el macizo de hielo continental y desagua en el golfo de Las Penas.

Los brazos Cancha Rayada, Chacabuco y Maipú quedan en el territorio argentino.

Los pesqueros más destacadas se encuentran en el brazo Maipú auque los brazos restantes de acuerdo a las versiones de los lugareños son todo un desafío ya que truchas Arco Iris y otras especies ingresan desde el Pacífico han sido capturadas estos últimos años con portes sorprendentes.

 

Especies: Trucha Arco Iris, Marrón, Puyen y Percas y  Salmones del Pacífico.

Peso Promedio:

Trucha Arco Iris: De 2 a más de 8 Kg.

 

Lago Viedma:

 

El lago Viedma es un espejo lacustre de origen glaciar con una superficie de 1100 Km2, vierte sus aguas en el lago Argentino a través de su emisario el río La Leona.

La costa occidental del lago es alta y escarpada, por ella recibe desde el noroeste al río Túnel. En el ángulo sudeste vierten sus aguas al Canal Viedma pequeños arroyos y ya sobre la margen sur, el arroyo Milodón, el río Cóndor y más extenso el río Guanaco.

La margen norte presenta una zona explayadas inundadles a las que llegan, al este del río de Las Vueltas, los ríos Blanco y Cangrejo. En el extremo sudeste nace el río La Leona emisario que aporta al río Santa Cruz un tercio de su caudal descendiendo en 50 Km.

La población íctica de este lago esta representada por la trucha Arco Iris, trucha Marrón Trucha del Lago y perca de Boca Chica.

La trucha de Lago representa la mayor población y luego en menor medida la trucha Marrón  y la Arco Iris.

Los mejores pesqueros se encuentran siempre en las zonas cercanas a los ríos.

Especies: Trucha Arco Iris, Trucha del Lago y Trucha Marrón.

Peso Promedio: Entre 2 y 4 Kg

 

Lago  Cardiel:

 

El lago Cardiel se encuentra sobre la meseta patagónica. Tiene una superficie de 45.800 hs. y ocupa una depresión de origen tectónico.

El río Cardiel alimenta al lago.

La población de salmónidos del lago esta representada principalmente por la trucha Arco Iris y en menor medida por la trucha de Arroyo.

Las capturas de estos salmónidos se obtienen en su mayoría en el área conocida como Bahía de los Pescadores sobre la margen noroeste del lago de fácil acceso. Estudios de marcación y recaptura determinaron una población de 539.742 ejemplares.

Esta circunstancia hace que todos los años sea visitado por un número cada vez mayor de pescadores que llegan a Gobernador Gregores la localidad más cercana (a 70 Km).En la zona también puede practicarse la pesca en los lagos Strobel y Quiroga que también ofrecen la posibilidad de lograr excelentes resultados para una jornada de pesca con especies que van de los 3,5 grs. a 6,8 Kg.

Especies: Trucha Arco Iris y trucha Fontinalis.

Peso  Promedio:  De 3,5 a 6,8 Kg.

 

Lago Strobel:

El Strobel es un gran lago ubicado en la meseta patagónica, en el centro de la provincia de Santa Cruz. Su nombre recuerda al misionero jesuita Matías Strobel, que misionó en el norte de la Patagonia a mediados del siglo XVIII. Ubicado en la estepa desértica patagónica, el clima en la región es seco, extremadamente ventoso y muy frío. Sus costas, en parte altas y rocosas, en parte playas con canto rodado, carecen casi por completo de vegetación. No obstante, hay en las orillas alguna vegetación palustre. Sus aguas están pobladas de truchas, las cuales, al no haber sido masivamente pescadas, permiten a sus escasos visitantes cobrar piezas muy numerosas y voluminosas. Repartidas entre varios propietarios, las tierras que lo rodean son dedicadas a la ganadería ovina; los animales se proveen de agua en el lago. Algunas de las estancias de sus alrededores han comenzado a recibir pescadores y a prestar servicios turísticos y alojamiento. No es sencillo acceder hasta el lago, empezando por la distancia de 115 km. a la localidad más cercana, Gobernador Gregores, y el cruce de la "Meseta del Viento", de decenas de kilómetros de largo. Por otro lado, los caminos de la zona no han sido construidos para llegar al lago sino a las estancias, por lo que sólo algunas huellas en mal estado permiten apenas acercarse al mismo. Hace siglos, este lago pertenecía a la cuenca del río Chico, afluente del río Santa Cruz. Actualmente, su desagüe está seco y es el centro de desagüe de una cuenca endorreica, que concentra aguas de la precordillera patagónica.El lago tiene también una importante población de aves. En unas pequeñas lagunas cercanas existe la única población de una especie endémica, descubierta a fines del siglo XX: el macá tobiano. En sus orillas existen algunos restos de bosques petrificados, y en la zona se pueden encontrar algunas pinturas y grabados indígenas de gran antigüedad, posiblemente de hasta 9.000 años.

Fuente de los datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Strobel

Especies: Truchas Arco iris

Peso Promedio: De 4 a 9 kg

 

 

Río Santa Cruz:

Este majestuoso río nace en el lago Argentino (el de mayor superficie en el país), tiene una longitud de 383 Km. Es el río más importante de la provincia y segundo en importancia de la Patagonia. Su origen es netamente glaciar y fluvioglaciar.

A lo largo de todo el río podemos encontrar ambientes aptos para practicar la pesca con mosca y  Spinning.

Se encuentra a 240 Km de la localidad de Río Gallegos se puede acceder al mismos desde el norte y el sur por la Ruta Nacional Nº3 todo por pavimento.

A 40 Km antes de su desembocadura en el Océano Atlántico está la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena, que se ha convertido en la meca que desafía a los más arriesgados y avesados pescadores por tener al único río con cuenca al Atlántico donde se encuentran poblaciones de truchas Arco Iris de los dos tipos biológicos: a) Individuos residentes (desarrollan toda su vida en agua dulce) y b) individuos anádromos (Steelhead) que nacen en el río, permanecen allí entre 6 meses y dos año, para migrar al mar donde se alimentan y crecen aceleradamente hasta llegar a su madurez sexual, retornando al río para reproducirse. Son en una palabra: las “arco iris soñadas” por los pescadores.

Las cabezas de acero del Santa Cruz  son únicas en el mundo, por realizar a lo largo de su vida hasta seis veces el ciclo migratorio, con una frecuencia de desoves muy importante para esta variedad.

La pesca de las Steelheads ha tenido los mejores resultados en las zonas cercanas a la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena, cuando los peces remontan el río, por sus márgenes, en el verano y otoño desde febrero hasta abril, temporada que puede extenderse un mes más.

 

Especies: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Trucha Arco Iris Migratoria, Trucha Canadiense y Puyen.

Peso Promedio: Entre 3,5 y 9,5 Kg

 

 

Río La Leona:

 

Especies: Trucha Arco Iris.

Peso Promedio: De 1,50 a 5 Kg.

 

 

Río Penitente y Río Rubens:  

Ambos ríos con sus nacientes en la República de Chile y formados por varios arroyos y ríos de montaña originan el Río Gallegos a la altura del conocido puente Blanco (RNNº40), los mismos de aguas puras y cristalinas son visitados por un gran número de pescadores tanto argentinos como extranjeros por sus características y por las especies que lo habitan como la trucha Marrón residente y las grandes y apreciadas migratorias que ingresan por este último con el fin de desovar en el otoño.        

 

Especies: Trucha Marrón Migratoria y Trucha Marrón.

Peso Promedio: De 3 a 11 Kg.

 

 

 

Río Coyle o Coig, Río Pelque y Arroyo Italiano:

 

Para acceder a estos río y arroyos, que se encuentran a 68 Km. de la ciudad de Río Gallegos por la RNNº 40 A El Calafate. Se llega primero al río Coyle brazo sur en el paraje Las Horquetas que junto con el brazo norte del río Coyle forman la subcuenca donde se destaca el arroyo Pelque, el Italiano, Fabre, Barrancas Blancas, Esperanza, Carpie Aike, Magan y otros.

Sus aguas desembocan en el oceáno Atlántico a través del brazo norte poblado de truchas Marrones mientras que el brazo sur del río Coyle hasta el Magan se caracteriza por las atractivas Fontinalis que con solo posar una mosca seca sobre las cristalinas aguas no se harán esperar.

En su mayoría son de peso reducido pero la cantidad de capturas que se logran los impulsa como sitios muy atractivos.

Especies: Trucha Arco Iris y Trucha de Arroyo (Fontinalis).

Peso Promedio: De 800 grs.  a 4 Kg.

 

 

Río Vizcachas:

 

Se origina en las aguas que drenan la Sierra de los Baguales a través del arroyo Las Flores. También drenan la parte occidental de la Meseta de las Vizcachas los arroyos Riquez, Falcón y del Bueno que cuando confluyen con el arroyo de Las Flores originan el río Vizcachas que por 7 Km actúa como límite internacional con la República de Chile. Este río en Chile recibe las aguas del río Guillerna que nace en territorio argentino.

 

Especies: Trucha Arco Iris, trucha de Arroyo y trucha Marrón.

Peso Promedio:  De 1,5 a 2,5 Kg

 

Lago Ghio:  

Especies: Trucha Arco Iris y Puyen.

Peso Promedio: Trucha Arco Iris de 1,5 a 6 Kg.

 

 

Lago Buenos Aires:

 

El lago Buenos Aires es similar al lago Pueyrredón y considerado el de mayor extensión de la patagonia argentino-chilena con 188.300 Hs de las cuales 88.100 Hs corresponden a territorio argentino. Sus aguas son sumamente cristalinas.

Las rutas de acceso son de ripio compactado desde el norte  RNNº 40 la cual empalma con la RPNº 520 de asfalto  cerca de la localidad de Perito Moreno, el paisaje se va tornando cada vez más agradable a medida que se avanza hacia el oeste.

Por la RPNº 520 desde Perito Moreno (57 Km) hacia el oeste se encuentra la localidad de Los Antiguos que posee un microclima muy particular.

Son afluentes del lago Buenos Aires los arroyos Las Chilcas, el río Fénix Chico, los ríos Los Antiguos y Jeinimeni.

Las especies que pueblan estos ambientes son las mismas que las del lago Pueyrredon y el lago Posadas como así también lo concerniente a las modalidades de pesca.

 

Especies: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Puyen, Perca, Salmones del Pacífico, Pejerrey Patagónico y Bagre Aterciopelado.

Peso Promedio: Entre 2,5 y 8 Kg.

 

 

Lago Pueyrredón y Lago Posadas:

 

El lago Pueyrredón y el lago Posadas se encuentran ubicados en el noroeste de Santa Cruz.

El primero de los nombrados tiene una superficie de 28.500 Hs de las cuales corresponden a la Argentina  9000 Hs y el resto a la República de Chile donde se lo denomina Cochrane.

Recibe el aporte del lago Posadas de 4.700 Hs íntegramente en territorio argentino y desagua a través del río Cochrane, tributario del río Baker en el océano Pacífico.

Se llega al mismo a través de la RNNº40 que arriba a la Colonia Pastoril Hipólito Irigoyen, conocida también como Lago Posadas.

Las rutas de acceso son de ripio compactado de dificultoso tránsito en época invernal y durante su recorrido se puede admirar un impactante paisaje surcado por cerros y mesetas.

Los principales afluentes de la cuenca son el arroyo Tarde y el río Furioso que desaguan en el lago Posadas; el río Oro que desagua en el lago Pueyrredón y otros arroyos de menor importancia producto de los deshielos en época estival.

Es destacable también el aporte del lago Posadas al lago Pueyrredón a través de un curso de agua de poca longitud conocido como “La Angostura”.

Pueblan estos lagos especies autóctonas como el puyen, pejerrey patagónico, percas y especies introducidas a principio de siglo como la trucha Arco Iris y la trucha Marrón.

También se pueden encontrar especies de medios salinos, concretamente marinas,  en el lago Pueyrredón  como el róbalo o salmones que ingresan desde el océano Pacífico.

Los promedios de talla son de 53 y  87 cm con un peso aproximado de 2,370 Kg.

Estas características demuestran por sí mismas la calidad deportiva de todos estos espejos de agua.

Dada la capacidad anádroma que tienen estas especies ( desovar y nacer en agua dulce, migrar al mar para alimentarse y retornar a los ríos para reproducirse) no sería extraño que alcancen los mencionados portes.

   

Especies: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Puyen, Perca, Pejerrey Patagónico, Salmones del Pacífico.

Peso Promedio: De 2,5 a 10 Kg.

 

Río Jeinimeni:

 

Tiene su origen en la República de Chile y es el principal tributario del río Cevallos en la Argentina. Desemboca en el lago Buenos Aires.

La especie predominante es la trucha Arco Iris y en su desembocadura se podrán capturar truchas Marrones, salmón Sakura y salmón Coho.

Especies: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, salmón Sakura y salmón Coho.

Peso Promedio: De 1,5 a 4 Kg.

Modalidad de Captura: Mosca y spinning.

Moscas más rendidoras: Fuzzy Wuzzy, Buck Tails Streamers y Stoneflies.

Caña: Del Nº 6 al 9.

Línea: Floating, Floating Sinking, Sinking Line II y III.

 

 

Río Los Antiguos:

 

Este curso de agua ubicado al noroeste de la provincia es de un caudal reducido en determinada época del año.

Drena el área correspondiente a los faldeos meridionales  del cerro Cevallos y de la meseta del lago Buenos Aires en las proximidades de la localidad de Los Antiguos.

Vuelca sus aguas en el lago homónimo no muy distante del río Jeinimeni. Su pesca es muy atractiva con mosca seca o ninfa. Conviven en determinados sectores la trucha Marrón y la trucha Arco Iris.

Los mejores resultados se dan en las proximidades de la localidad de Los Antiguos.

Especies: Trucha Arco Iris y trucha Marrón.

Peso Promedio: De 800 grs.  a 2 Kg.

 

Río Oro:

 

Especies: Trucha Arco Iris.

Peso  Promedio: De 2 a 9,5 Kg.

 

Río Gallegos:

 

Cuenca del Río Gallegos:

Llamado el “paraíso de las truchas Marrones” ofrece excelentes alternativas para la pesca. Tiene una extensión de aproximadamente 300 Km y una cuenca de alrededor de 8.400 Km2, cuyos afluentes en la cabecera están constituidos por el río Rubens cuando éste confluye con el río Penitente. Es el último río patagónico que atraviesa el territorio argentino de oeste a este. Aguas abajo recibe el aporte del arroyo El Zurdo; a partir de esta confluencia el río ensancha su valle, aumentando su caudal por el aporte hacia el este del río Gallegos Chico. 

El río Gallegos se caracteriza por la pesca de truchas marrones, que provienen del mar y suben a desovar durante la temporada de pesca, que comienza todos los años en noviembre y se extiende hasta abril.

Magníficos ejemplares de hasta 12 Kg se capturan en este río llamado con toda justicia el     “paraíso de las truchas marrones”.

Los pequeños ríos de la zona ofrecen espléndidas alternativas para la pesca de truchas Marrones y Arco Iris.

Especies: Trucha Marrón Migratoria y Trucha Marrón.

Peso Promedio: Entre 3 y 13 Kg.

 

Gallegos Chico:

 

Este río se origina en la República de Chile vuelca sus aguas al Río Gallegos a la altura del paraje Bella Vista distante 100 Km de la localidad de Río Gallegos por la Ruta Nacional Nº 40 camino a la localidad de Río Turbio.

Su caudal estimado es aproximadamente de 6 m3 / segundo.

Sus  aguas cristalinas se vierten sobre  un paisaje de origen volcánico y se resguardan en un pequeño valle característica que lo instaura como un lugar ideal para la pesca con mosca seca.

Su curso esta poblado de Truchas Marrones con pesos promedios de 800 grs. hasta 2,3 Kg. A sido considerado por los pescadores del país y del extranjero uno de los mejores ríos para la pesca con mosca.

Especies: Trucha Marrón.

Peso Promedio: De 800 grs. a 2,3  Kg.

Líneas: Sinking Line II y III, Wer Cel IV, Floating Sinking. La línea de flote hace más interesante la pesca aunque también en algunos lugares es utilizada la línea hundida.

 

Río Chico Sur:

 

Este río nace en las laderas orientales del Cerro Monte Alto en la República de Chile, no posee ningún afluente pero su caudal supera los 6 m3/segundo.

Desemboca en forma de estuario junto con el Río Gallegos en el Océano Atlántico.

Se puede acceder al río a través de la Ruta Acial. Nº 3,al sur de la localidad de Río Gallegos, camino a Monte Aymond (a 60 Km) desviándose hacia la derecha por un camino vecinal hasta la proximidad de la Estancia Paliaike donde se ubican los mejores pesqueros.

La especie que habita este espejo de agua es la Trucha de Arroyo (Brooks Trout) que por su aspecto y fortaleza se deferencia de otras  truchas de la misma especie de la Patagonia, con pesos entre 1,8 Kg. Hasta 4,8 Kg.

Especies: Trucha de Arroyo (Fontinalis).

Peso Promedio: De 1,8 a 4,800 Kg.

 

El lago del Desierto y Río de las Vueltas

 

El lago del Desierto desagua en dirección sur a través del río de las Vueltas recibiendo a lo largo de su curso el aporte de arroyos caudalosos de origen glaciar como el río Eléctrico y el río Fitz Roy por su margen derecha y por su margen izquierda los ríos de los Portones del Bosque y Barrancas desaguando finalmente en el lago Viedma.

El lago del Desierto poblado de la especie Arco Iris brinda al pescador un lugar por excelencia como son los primeros 4 o 5 Km. del río de las Vueltas ambos de aguas claras y oxigenadas. En este río el pescador puede ver a simple vista el desplazamiento de peces.

La bahía Túnel a 10 Km. de El Chaltén es una de las pesqueras importantes muy visitada estos últimos años.

Ruta de acceso Nº 5,40 y 23.

Río de las Vueltas:

Especies: Trucha Arco Iris.

Peso Promedio:  De 2 a 6 Kg.

 

 

Recomendamos

Recent Blog Entries

No recent entries

Recent Videos

1335 views - 0 comments
1627 views - 0 comments
1122 views - 0 comments
1325 views - 0 comments

Visitas

LAGO STROBEL - JURASSIC LAKE

Recomendados

Google Analytics

APRENDE LOS NUDOS MAS IMPORTANTES " PASO A PASO

 

 

 

 

 

 

 

Skype Guias de Pesca

My status

Facebook

Share on Facebook

Recent Forum Posts

No recent posts